miércoles, 1 de diciembre de 2010

Pantallas flexibles para E-readers



Pantallas flexibles tan delgadas como una hoja de papel pueden estar disponibles para los lectores electrónicos a principios de año gracias a un proyecto Instituto de Investigaciones Tecnológicas Industrial de Taiwan  (ITRI) y el licenciatario AU Optronics, uno de los mayores fabricantes de la pantalla LCD del mundo.

ITRI desarrollado un proceso de fabricación para las pantallas delgadas y la UA se encuentra en el proceso de convertir una antigua fábrica para su producción en masa, según John Chen, director general del Centro de Tecnología de pantalla en ITRI.

UA Oprtonics confirmó el proyecto de investigación conjunto con ITRI, pero declinó hacer más comentarios.

"La belleza de esta tecnología es utilizar la tecnología actual de producción", dijo, y agregó que no hay necesidad de invertir miles de millones de dólares en una nueva fábrica, lo que aumentaría el precio de la tecnología y de los productos.

La asociación podría hacer que las pantallas delgadas y flexibles se añadan a los teléfonos móviles por contacto, luego retirarse de la pantalla y colocarse en otra pantalla de una notebook y luego llevarlas puestas en la ropa o más mejor que se enrollen como diarios donde nos mostrarían las noticias en el desayuno todos los días.



 



El proyecto actual es hacer pantallas de e-reader destinadas a las escuelas. La idea es que las pantallas flexibles son más resistentes a la rotura, ya que se doblan, y haría mejor lectores electrónicos para niños pequeños. La desventaja de la idea es que no existe la  función de pantalla táctiles para las pantallas delgadas, aunque también es ya objeto de licencia por ITRI ya que se sumo a otra empresa que se especializa en tecnología de pantalla táctiles.

El otro punto del proyecto es trasladar a las pantallas de colores brillantes como AMOLED (Active Matrix Organic Light Emitting Diode) en el futuro de las pantallas monocromas flexible que se harán para los lectores electrónicos. La conversión de la fábrica de la UA  para producir las pantallas delgadas y flexibles es un proyecto que finalmente conducirá a un tipo de  AMOLED y otros de pantallas finas como el papel.

Las pantallas flexibles son muy delgadas, alrededor de 30 micras, que tienen que ser unido a un trozo de vidrio durante el proceso de producción para que no se arruguen, dijo Chen. Los problemas surgieron cuando se trató de levantar la pantalla flexible en el cristal al final del proceso ya que el calor utilizado en la producción causaba que las pantallas de vidrio sean arrancadas. ITRI intento  63 veces sin éxito a buscar la manera de levantar la pantalla con el acabado de vidrio y antes de una noche, la observación de un cocinero,  hizo que llegaran con el resultado.

Se utiliza aceite de cocina para levantar los crepé taiwaneses de una sartén caliente y de forma que esta no se rompe. ITRI se le ocurrió una manera similar al agregar un material no muy pegajoso entre la pantalla flexible y el vidrio que les permitió levantar la pantalla flexible sin ningún problema.

ITRI llama al proceso de FlexUPD, panel flexible universal para pantallas.

En la actualidad, el ITRI ha desarrollado un papel delgado, de color flexible AMOLED y la película de pantalla táctil para pantallas de 10 pulgadas, según Chen Kung-pang, gerente de proyecto para la pantalla táctil fina. ITRI llama a la tecnología de pantalla táctil,  AMOLED de película sensible.

No dijo cuando las pantallas AMOLED pueden estar disponibles, pero dijo que ITRI ya ha licenciado la tecnología a una empresa privada de Taiwán. ITRI es un instituto de investigación patrocinado por el gobierno y sus inventos están autorizados a nivel mundial, pero la primera oferta se da generalmente a las empresas taiwanesas.

"Nosotros no hacemos una licencia exclusiva", dijo Chen, señalando que la UA se enfrentará a la competencia. Él dijo que las compañías de otros países también podrán obtener licencias, y señala que una empresa de Corea del Sur había adquirido ya una licencia, aunque se negó a decir si se trataba de Samsung o LG .





El precio de la nueva generación de pantallas delgadas y flexibles se desconoce hasta el momento.

Chen dijo que "el volumen hará que los precios bajen", y que los fabricantes de dispositivos les va a gustar las pantallas, ya que realmente utiliza menos material ya que son más delgados, son menos costosos, preservar los recursos naturales y mucho más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario